EN VIVO DESDE EL MET DE NUEVA YORK

BORIS GODUNOV

OCT 9 11:55 h

Apertura: 28 de septiembre, 2021

Libretista: Kasi Lemmons Conductor: Sebastian Weigle Producción: Stephen Wadsworth Escenógrafo: Ferdinand Wögerbauer Diseñador de vestuario: Moidele Bickel Diseñador de iluminación: Duane Schuler Live in HD: Octubre 9, 2021 | 11:55 a.m. Duración aprox.: 2:40 (160 minutos)

El bajo René Pape (Boris predominante del mundo), repite su tremendo retrato del torturado zar atrapado entre la ambición y la paralizante paranoia, dando inicio con él a la muy esperada temporada 2021–22 del programa En vivo desde el Met de Nueva York. El director Sebastián Weigle dirige la obra maestra de Mussorgsky, un pilar del repertorio ruso, en su versión original de 1869. La impresionante producción a cargo de Stephen Wadsworth captura conmovedoramente la esperanza y el sufrimiento tanto del pueblo ruso, como del propio gobernante que da título a esta ópera.

FIRE SHUT UP IN MY BONES

OCT 23 11:55 h

NUEVA PRODUCCIÓN ESTRENO DEL MET

TERENCE BLANCHARD Apertura: 27 de septiembre, 2021 Libretista: Kasi Lemmons Conductor: Yannick Nézet-Séguin Producción: James Robinson y Camille A. Brown Coreógrafa: Camille A. Brown Escenógrafo: Allen Moyer Diseñador de vestuario: Paul Tazewell Diseñador de iluminación: Christopher Akerlind Diseñador de proyección: Greg Emetaz Live in HD: Octubre 23, 2021 | 11:55 a.m. Duración aprox.: 2:55 (175 minutos)

La noche de apertura de la temporada 2021-22 será la primera vez que una ópera de un compositor afroamericano aparecerá en el escenario del Met. Yannick Nézet-Séguin dirige la aclamada adaptación del músico de jazz y compositor Terence Blanchard, ganador del premio Grammy, sobre las célebres memorias del columnista del New York Times Charles M. Blow. Con un libreto del cineasta Kasi Lemmons, la ópera cuenta la historia del viaje de un joven para superar una vida de trauma y penurias. James Robinson y Camille A. Brown, dos de los creadores de la reciente producción de Porgy and Bess del Met—codirigen esta nueva puesta en escena. El barítono Will Liverman interpreta a Charles, junto a las sopranos Angel Blue como Destiny/Loneliness/Greta y a Latonia Moore como Billie. La ópera (en esta versión ampliada) es un encargo del Met en conjunto con el Teatro de la Ópera de Saint Louis y co-comisionado por la St. Louis Jazz. La producción es un regalo de la Fundación Ford.

EURYDICE

DIC 4 11:55 h

UEVA PRODUCCIÓN ESTRENO DEL MET

MATTHEW AUCOIN Apertura: 23 de noviembre, 2021 Libretista: Sarah Ruhl Director: Yannick Nézet-Séguin Producción: Mary Zimmerman Escenógrafo: Daniel Ostling Diseñador de vestuario: Ana Kuzmanic Diseñador de iluminación: T.J. Gerckens Diseñador de Proyección: S. Katy Tucker Coreógrafo: Denis Jones Dramaturgo: Paul Cremo Live in HD: Diciembre 4, 2021 | 11:55 a.m. Duración aprox.: 3:03 (183 minutos)

El antiguo mito griego de Orfeo, quien intenta aprovechar el poder de la música para rescatar a su amada Eurídice del inframundo, ha inspirado a los compositores desde los primeros días de la ópera. El compositor estadounidense Matthew Aucoin lleva esa tradición al siglo XXI con una nueva versión de la historia -una producción del programa por encargo del Met. Con un libreto de la ganadora de la beca MacArthur «Genius Grant», Sarah Ruhl, adaptada de su aclamada obra de 2003, la ópera re-imagina la familiar historia desde el punto de vista de Eurydice. Yannick Nézet-Séguin supervisa el trascendental estreno del Met desde el podio, liderando la evocadora música de Aucoin y una nueva puesta en escena inmersiva de Mary Zimmerman.

La soprano Erin Morley canta el papel principal, junto al barítono Joshua Hopkins como Orpheus y al contra-atacani Jakub Józef Orlisski como su alter-ego de otro mundo. El bajo-barítono Nathan Berg es el padre de Eurydice y compañero residente del inframundo, con el tenor Barry Banks como el propio Hades. Eurydice, originalmente encargado por el Metropolitan Opera/Lincoln Center Theater New Works Program, con el apoyo de la Opera America Repertoire Development Grant, es una coproducción del Met y LA Opera. La producción es un regalo de Robert L. Turner

LA FLAUTA MÁGICA

ENE 8 11:55 h

(2006 Encore) Puesta en Escena: 30 de diciembre, 2006 Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart Libretista: Emanuel Schikaneder Duración: 1 Hrs 52 Min Live in HD: Diciembre 11, 2021 I 11:55 A.M. Live in HdD en Auditorio Nacional: Enero 8, 2022 | 11:55 A.M

La puesta en escena fue originalmente transmitida por el Met en diciembre del 2006, como parte de la producción inaugural de la serie Live in HD. En aquel momento, la versión corta y en inglés que montó Julie Taymor (ganadora del premio Tony por el musical El Rey León) del cuento de hadas de Mozart, encantó a los amantes de este género por su humor caprichoso y asombrosas marionetas

Esta ópera fue cantada en inglés gracias a la traducción realizada por J. D. McClatchy y está dirigida al público de todas las edades. El elenco del espectáculo incluye a Ying Huang (Pamina), Matthew Polenzani (Tamino), Nathan Gunn (Papageno), Erika Miklósa (Reina de la Noche) y René Pape (Sarastro), todos bajo la conducción de orquesta del director James Levine. La historia gira en torno al príncipe Tamino que, al ser perseguido por una serpiente, entra al territorio de la Reina de la Noche, quien le ofrece la mano de su hija si la libera del secuestro del malvado Sarastro. Así que junto con Papageno, el pajarero, se adentran al territorio de Sarastro para pelear contra él, pero se dan cuenta que la mala es en realidad la reina

CENICIENTA

ENE 22 11:55 h

JULES MASSENET Apertura: 17 de diciembre, 2021 Versión abreviada en inglés: Kelley Rourke Conductor: Emmanuel Villaume Producción: Laurent Pelly Diseñadora de conjuntos: Barbara de Limburg Diseñadora de vestuario: LaurentPelly Diseñador de iluminación: Duane Schuler Coreógrafa: Laura Scozzi Live in HD: Enero 1, 2022 | 11:55 a.m. Duración aprox.: 1:47 (107 minutos)

La presentación navideña del Met de La flauta mágica de Mozart se une a Cenicienta, una versión abreviada en inglés de la encantadora producción de 2018 de Massenet de Cendrillon, la cual también se ejecutará en tiempo festivo. Cenicienta cuenta con una nueva traducción del aclamado libretista Kelley Rourke. Isabel Leonard canta el papel principal, junto con Emily D’Angelo como El Príncipe Encantador, Jessica Pratt como el Hada Madrina y Stephanie Blythe y Laurent Naouri como los enemistados guardianes de Cenicienta; Emmanuel Villaume dirige

RIGOLETTO

Ene 29 11:55 h

NUEVA PRODUCCION

GIUSEPPE VERDI Apertura: 31de diciembre, 2021 Conductor: Daniele Rustioni Producción: Bartlett Sher Diseñador de conjuntos: Michael Yeargan Diseñador de vestuario: Catherine Zuber Diseñador de iluminación: Donald Holder Live in HD: Enero 29, 2022 | 11:55 a.m. Duración aprox.: 3:26 (206 minutos)

El Met resuena en el nuevo año con el estreno de gala de una nueva versión de la tragedia atemporal de Verdi, de Bartlett Sher. El director ganador del Premio Tony restablece la acción de la ópera en la década de 1920, con decorados Art Déco de Michael Yeargan y elegantes trajes de Catherine Zuber, en conjunto, ambos suman un total de once premios Tony. El barítono Quinn Kelsey interpreta, por primera vez en el Met, el papel principal, protagonizando junto a la soprano Rosa Feola como Gilda y al tenor Piotr Beczaa como el Duque de Mantua. Daniele Rustioni conduce. Una segunda serie de actuaciones en la primavera cuenta con el barítono Ludovic Tézier, la soprano Kristina Mkhitaryan,y el tenor Stephen Costello, dirigido por Karel Mark Chichon. El nuevo Rigoletto es creado en colaboración con la Staatsoper Berlin. La producción es un regalo de Paul y Sandra Montrone.

ARIADNA DE NAXOS

MAR 12 11:55 h

NUEVA PRODUCCIÓN

RICHARD STARUSS Apertura: 1 de marzo, 2022 Conductor: Marek Janowski Producción: Elijah Moshinsky Diseñador de vestuario y escenógrafo: Michael Yeargan Diseñador de iluminación: Gil Wechsler Live in HD: Marzo 12, 2022 16 | 11:55 a.m. Duración aprox.: 3:04 (184 minutos)

La estimulante soprano Lise Davidsen hace su debut en las transmisiones en vivo en HD del Met en uno de sus papeles característicos, como la mitológica heroína griega de la encantadora obra maestra de Strauss. El destacado elenco también cuenta con la mezzosoprano Isabel Leonard como la compositora de la ópera dentro de una ópera en torno a la cual gira la trama y con la soprano Brenda Rae como la animada Zerbinetta y el tenor Brandon Jovanovich como el amante de Ariadna, el dios Baco. Dirige Marek Janowski.

DON CARLOS

MAR 26 09:55 h NUEVA PRODUCCIÓN

GIUSEPPE VERDI Apertura: 28 de febrero, 2022 Director: Yannick Nézet-Séguin Producción: Sir David McVicar Escenógrafo: Charles Edwards Diseñadora de vestuario: Brigitte Reiffenstuel Diseñador de Iluminación: Adam Silverman Director de Movimiento: Leah Hausman Live in HD: Marzo 26, 2022 | 09:55 a.m. Duración aprox.: 5:14 (314 minutos)

Por primera vez en la historia de la compañía, el Met presenta la versión original de cinco actos en francés de la épica ópera de Verdi sobre el amor condenado entre la realeza y ambientada durante la Inquisición española. Yannick Nézet-Séguin lidera al tenor Matthew Polenzani en el papel principal, la soprano Sonya Yoncheva como Ilisisabeth de Valois, y la mezzosoprano Ela Garaná como Eboli. Los bajos Gánther Groissbock y John Relyea son Felipe II y el Gran Inquisidor, y el barítono Etienne Dupuis completa el elenco principal como Rodrigue. La nueva puesta en escena de Sir David McVicar marca su onceava producción en el Met, colocándolo entre los directores más prolíficos de la historia reciente de esta casa de ópera. La producción es un regalo de The Sybil B. Harrington Endowment Fund y The Estate of Edwin C. Holmer, III

TURANDOT

MAY 7 11:55 h

GIACOMO PUCCINI Apertura: 7 de octubre, 2021 Conductor: Marco Armiliato Coreógrafo y diseñador de escenografía: Franco Zeffirelli Coreógrafo: Chiang Ching Diseñadoras de vestuario: Anna Anni y Dada Saligeri Diseñador de iluminación: Gil Wechsler Live in HD: Mayo 7, 2022 | 11:55 a.m. Duración aprox.: 3:26 (206 minutos)

La soprano Anna Netrebko hace su esperado debut en el Met como la helada princesa de Puccini. El tenor Yonghoon Lee representa al audaz príncipe decidido a ganarse el amor de Turandot, junto a la soprano Michelle Bradley como la devota sirvienta Liù y al legendario bajo Ferruccio Furlanetto como el rey ciego Timur. Marco Armiliato dirige la conmovedora ópera de Puccini, de la mano de la deslumbrante y siempre popular producción de Franco Zeffirelli

LUCIA DI LAMMERMOOR

MAY 21 11:55 h

NUEVA PRODUCCIÓN

GAETANO DONIZETTI Apertura: 23 de abril, 2022 Director: Riccardo Frizza Producción: Simon Stone Set Diseñador: Lizzie Clachan Diseñadora de vestuario: Alice Babidge Diseñador de iluminación: James Farncombe Live in HD: Mayo 21, 2022 | 11:55 a.m. Duración aprox.: 3:44 (224 minutos)

En las últimas temporadas, la soprano Nadine Sierra ha cautivado al público del Met como Gilda en Rigoletto, Susanna en Le Nozze di Figaro e Ilia en Idomeneo. Ahora, ella asume uno de los papeles más representativos del repertorio, como la heroína embrujada de Lucia di Lammermoor, en una nueva puesta en escena del director de teatro y cine australiano Simon Stone, en su debut en el Met. El tenor Javier Camarena aporta su maestría de bel canto al papel del amado de Lucía, Edgardo, con el barítono Artur Rucisski como su hermano, Enrico, y el bajo Matthew Rose como su tutor, Raimondo. Dirige Riccardo Frizza. La producción es un regalo del Fondo de Dotación Rosalie J. Coe Weir.

HAMLET

JUN 4 11:55 h

NUEVA PRODUCCIÓN ESTRENO DEL MET

BRETT DEAN Apertura: 13 de mayo, 2022 Libretista: Matthew Jocelyn Director: Nicholas Carter Producción: Neil Armfield Escenógrafo: Ralph Myers Diseñadora de vestuario: Alice Babidge Diseñador de iluminación: Jon Clark Director de Movimiento: Denni Sayers Live in HD: Junio 4, 2022 | 11:55 a.m. Duración aprox.: 3:34 (214 minutos)

Hamlet del compositor australiano Brett Dean tuvo su estreno mundial, aclamado por la crítica, en el Festival de Glyndebourne en 2017, y ahora llega al Met, con Neil Armfield, quien dirigió el estreno de la obra, trayendo su puesta en escena a Nueva York. Muchos de los miembros del elenco original han permanecido, incluyendo al tenor Allan Clayton en el papel principal. Nicholas Carter hace su debut en el Met dirigiendo el conjunto, que también cuenta con la soprano Brenda Rae como Ofelia, la mezzosoprano Sarah Connolly como Gertrude, el barítono Rod Gilfry como Claudio y el bajo Sir John Tomlinson como el fantasma del padre de Hamlet. Hamlet es una producción de Glyndebourne